Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat



Aquest web ja no és operatiu. Accediu a www.icgc.cat



Inicio  >   Información corporativa  >   Actualidad  >   El ICGC con el día Internacional del Medio Ambiente

El ICGC con el día Internacional del Medio Ambiente

05/06/2014

El ICGC y el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) han iniciado una colaboración en el ámbito de la investigación y el desarrollo de utilidades ambientales a partir de la observación de la Tierra y en particular de los sensores hiperespectrales del ICGC. Este marco de trabajo, que intenta traccionar el conocimiento, la investigación y los activos de ambas instituciones para generar una mejor información medioambiental, tiene, con motivo del día Internacional del Medio Ambiente (5 de junio), un primer componente de divulgación, visualización y reflexión respecto el medio natural y urbano desde el punto de vista que nos ofrecen las imágenes de observación de la Tierra.

Si la observación de la Tierra representa una visión externa de la realidad, el arte del siglo XX se definía por su ambigüidad, por su caracter inacabado y abierto a todas las interpretaciones. En la muestra eARTh Observation se propone una interpretación de una selección de obras de arte del sigle XX y el diálogo con imágenes de observación de la Tierra procesadas por el ICGC, captadas por los sensores aerotransportados en las franjas del espectro del visible y el infrarrojo cercano, o captadas por satélite ópticos y de radar.

En la exposición eARTh Observation, impulsada por el ICGC, se muestran diferentes ámbitos de uso de la observación de la Tierra. Los fenómenos en los entornos urbanos, como la isla de calor o el comportamiento térmico de la ciudad quedan representados en esta muestra. La agricultura y el medio forestal toma también su papel, el vigor de la vegetación en muy alta resolución, los incendios forestales o la caracterización de suelos en alta montaña son un buen ejemplo. El ICGC ha trabajado también en el ámbito de la geología y la geomorfología, los trabajos de soporte al programa nacional de investigación en la Antártida se muestran en dos de las imágenes de la muestra. Las imágenes de satélite procesadas nos ofrecen una visión de grandes coberturas, tanto para la producción cartográfica como para el análisis de movimientos del terreno.

La exposición, que estará abierta los meses de junio a agosto de 2014, se ha instalado en el nuevo edificio Z de la UAB. Esta muestra forma parte del programa de actividades en motivo de su inauguración.

Foto de l'exposició eARTh Observation

Web ICGC 1.0 © 2015 Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, NIF Q-0801980-D

Aviso Legal | Cookies | Sobre la web | Accesibilidad | Política ambiental y de seguridad y salud laboral