Generalitat de Catalunya - www.gencat.cat



Aquest web ja no és operatiu. Accediu a www.icgc.cat



Inicio  >   Información corporativa  >   Actualidad  >   Presentación del consorcio CENSAT

Presentación del consorcio CENSAT

25/06/2014

El 18 de junio de 2014 se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Universidad de Florida, la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Catalunya y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya para la constitución del consorcio Centre de Tecnologies i Aplicacions per a petits satél·lits (CENSAT) en el marco del Barcelona Knowledge Campus y con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona.

El CENSAT debe actuar como centro tecnológico y de investigación en el ámbito de los micro y nano satélites en estrecha colaboración con empresas privadas, cubriendo desde el análisis y el diseño de las misiones hasta el tratamiento y explotación de los datos que se generen, para usos comerciales y científicos, especialmente en los ámbitos de las ciencias de la vida, la observación de la Tierra y la astronomía, además de las nuevas áreas de rápido desarrollo relacionadas con Big Data, de aplicacions en muchos campos como Smart City. El centro debe especializarse en el diseño de subsistemas y plataformas que conformen las cargas útiles, y también de los sistemas de control y comunicaciones asociados, con la voluntad que las tecnologías que se desarrollen se puedan transferir a la sociedad bajo un acuerdo marco de explotación. El Centre debe aprovechar la capacidad formativa y la experiencia operacional de las instituciones signataris de este acuerdo para formar la nueva generación de ingenieros y científicos en este nuevo campo de investigación y aplicaciones.

Se espera que en diciembre de 2015 el CENSAT, con sede en Barcelona y oficina permanente en la Universidad de Florida, sea plenamente operativo y forme parte de la red de Centros de Innovación Compartida de Barcelona. Su financiación procederá tanto de los contratos con empresas del sector privado como de proyectos competitivos del sector público europeo y de los Estados Unidos, que garanticen su sostenibilidad financiera, científica y tecnológica, para traccionar, ayudar e impulsar el sector espacio en Cataluña.

Los micro y nano saélites permiten a un coste mucho más reducida y con un tiempo de puesta en órbita mucho más corto que el de un satélite convencional, poner al alcance de empresas, administraciones y centros de investigación el acceso al espacio, donde poder desarrollar experimentos científicos y aplicaciones civiles dirigidas a sectores de actividad como el agropecuario, el del control y la seguridad ambiental o el monitoreo del entorno metropolitano y marítimo, entre otros, en un nuevo y más favorable escenario de relación coste y riesgo.

Esto abre las puertas a un nuevo mercado aeroespacial con muchas oportunidades de negocio para las empresas; se prevee que en 2020 se pongan en órbita entre 120 y 180 pequeños satélites anuales. Un sector en que Cataluña puede sobresalir aprovechando y aglutinando las experiencias y el saber hacer de las empresas, instituciones y grupos de investigación universitarios que hoy día ya disponen de una amplia y reconocida experiencia en el sector aeroespacial.


Web ICGC 1.0 © 2015 Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, NIF Q-0801980-D

Aviso Legal | Cookies | Sobre la web | Accesibilidad | Política ambiental y de seguridad y salud laboral